La creación digital de dibujos animados

octubre 31st, 2009

Peter de Sève es un ilustrador neoyorquino, creador de los famosos personajes de Ice Age. Su andadura en las películas de animación empezó hace unos años, cuando la empresa Disney le ofreció trabajar en la producción de El jorobado de Notre Dame. A partir de este momento no pararon de lloverle ofertas, y realizó trabajos en películas como El príncipe de Egipto, El emperador y sus locuras, Bichos, Tarzan, Buscando a Nemo, etc.

Su trabajo más reconocido ha sido el de la famosa trilogía de Ice Age, de la que se encargó de la creación de todos los personajes. Este trabajo se llevó a cabo en Nueva York, en los Blue Sky Studios, especializado en la creación de personajes por ordenador y renderizado foto-realistas de alta resolución. Para esta película, los estudios desarrollaron su tecnología hasta un nivel impactante, especialmente para el pelaje de los personajes, dándoles un aspecto mucho más real.

El equipo, dirigido por Eric Mauer, usaron un sistema de interpretación Voxel, con el que actualmente se crea digitalmente el volumen de la piel, en vez de dibujar los pelos directamente sobre los personajes, como se había realizado en Ice Age: la Edad de hielo. Por ejemplo, Manny (el mamut) lleva en su lomo dos millones de pelos creados digitalmente de forma individual. Como dice uno de los fundadores de Blue Sky (Carl Ludwig), “la piel se convirtió en un personaje dentro del personaje, parece como si fuera piel real. No sólo tiene brillo y riqueza, es que además crea sus propias sombras, lo cual nos aporta detalle a esa pequeña área sombría que queda entre pelo y pelo”.

Pero no sólo se introdujeron mejoras en los personajes, sino también en los efectos del agua y el viento sobre ellos. Esta primera es muy importante, ya que la película se desarrolla en una etapa de deshielo. Por esto, los realizadores tuvieron que crear un gran número de apariencias para la piel: diferentes grados de humedad, salpicaduras, etc.

Está claro que la creación digital está en pleno desarrollo, y cada vez se amplía a más ámbitos. En los dibujos animados se introducen mejoras con el tiempo, llegando a dar mucho más realismo a los personajes con cada detalle. Otro ejemplo sería Shrek.

“Desde el punto de vista científico, se trata de un personaje que no existe, pero al ver ese detalle y ese realismo, se despeja cualquier duda al respecto”. Chris Meledandri.


4 Responses to “La creación digital de dibujos animados”

  1. anamar9 on octubre 31, 2009 18:48

    Cuando he leído que el mamut de la película “Ice Age” lleva en su lomo dos millones de pelos creados digitalmente, me ha venido a la mente de forma inmediata, tal y como más adelante, el caso de Shrek. No estoy segura de si el programa empleado para crear a Asno fue el mismo, pero desde luego el resultado es muy similar: parece pelo real.
    Con Mike, el monstruo azul de la película “Monstruos S.A”, sucede algo parecido: el movimiento del pelo de su piel es natural, haciéndolo parecer real.
    Un saludo!

  2. llaviel on noviembre 1, 2009 20:07

    ¡Hola!
    La creación digital es un campo que me impresiona. He visto algunos reportajes al respecto, también en relación con la película de Shrek, en el que explicaban la creación de las llamaradas de fuego o la dificultad a la hora de crear los pliegues de los vestidos acordes con los movimientos. ¡Me parece algo increíble!
    También deciros que el tema de vuestro blog me parece muy interesante, ¡mucha suerte para llevarlo adelante!

  3. imal on noviembre 1, 2009 22:30

    El paso de la animación al 3D, se trata de una evolución de creación impresionante. La aplicación de las tecnologías ha llevado casi a una nueva moda y si es cierto, que estudios como Disney, han dejado de lado su clásica temática de dibujos en 2D donde se narran historias con un trasfondo casi moral. Ahora alguan de las películas puede mantener este transfondo, pero tiene que estar muy bien hecha para gustar, como es el caso de Ace Age.
    Aún así, Disney vuelve a sus raíces el 18 de diciembre con el estreno de The princess and the frog.^^

  4. Lafebel on noviembre 2, 2009 13:36

    Me parece muy interesante esta iniciativa. Siempre he tenido interés o, más bien, curiosidad en saber un poco más de este mundo. Me alegro de diponer de un sitio así para informarme. Saludos!

Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 2 ?