Actores digitales en Hollywood

noviembre 7th, 2009

«¿Quién necesita actores?», se pregunta el propio Al Pacino en el medio de una pantalla de cine. Lo dice en la sátira hollywoodense «Simone» («Simulation One») en el papel de un director de cine desesperado ante el abandono de su delirante estrella protagonista (Winona Ryder). Así es como decide reemplazarla por una actriz generada por el ordenador, diseñada a su propio gusto, con lo más encantador de Audrey Hepburn, Sofía Loren, Grace Kelly y Greta Garbo. «Simone» es una película dirigida por Andrew Niccol, que plantea la idea de aparición de los actores virtuales en el cine. El tema tratado en la película se extiende en la realidad, ya que cada vez vemos más personajes digitales creados por un programa.

aki

Desde 1982, cuando las imágenes digitales hicieron su primera aparición en la película «Tron», el objetivo abierto de muchos animadores digitales fue crear personajes que fueran convincentemente humanos. Algunos, incluso, soñaron con usar la tecnología para revivir estrellas que murieron hace años. Los productores, por su parte, valoran las ventajas de disponer de actores que no exijan ni salario ni vacaciones, que no se presenten acompañados por séquitos de agentes y publicistas y con quienes se pueda contar en cualquier momento para cualquier promoción. En otras palabras, estrellas que permitan que todas las monedas vayan a parar a sus bolsillos.
El hecho es que ya existen algunos personajes digitales que se quedaron en nuestra memoria. Tenemos como ejemplo la película «Final Fantasy», cuya protagonista, Aki Ross, no es una actriz de carne y hueso sino una criatura íntegramente hecha de pixeles.

Otro ejemplo más conocido sería el del realizador Peter Jackson, de la trilogía de «El señor de los anillos», quien usó todo lo que tuvo a su alcance ante la elección visual del personaje mitológico de Gollum para la segunda parte de la historia de Tolkien. La complejidad psicofísica de ese villano apabulla de movida al espectador. Tanto que la compleja y extendida presencia a lo largo del film de este personaje merecería que la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood creara una nueva categoría: la de mejor criatura. De ojos y mirada penetrante, esa criatura, que supo ser hobbit y tuvo en su poder el anillo durante 500 años, se mueve ahora al ras del piso con sus huesos serpenteando y habla amenazante a Frodo Bolsón. Para llegar a eso, Jackson necesitó de una buena dosis de tecnología, pero también de otro tanto de factor humano: la presencia del actor Andy Serkis, que fue sometido a un proceso especial para dar forma a lo que finalmente se ve de Gollum, que es como un E.T. más terrenal.

5 Responses to “Actores digitales en Hollywood”

1. fersalma on noviembre 8, 2009 22:01

Espero que esta moda de crear personajes de cine por ordenador no se extienda hasta tal punto que se genere una nueva especie de star system digital!!! no he visto la película pero creo que la veré pronto… ¡un saludo!

2. algare on noviembre 8, 2009 23:06

Me gustan las películas de animación, pero los actores de carne y hueso no pueden ser sustituidos por nada!
    🙂

3. casgari on noviembre 9, 2009 1:05

Creo que los personajes virtuales son muy interesantes. Claro está que no siempre tienen éxito…pero Gollum, por ejemplo, es una obra maestra; ¿cuántas veces hemos oído la frase ‘mi tesorooo’? Un actor de carne y hueso quizá no podría haber sido caracterizado de manera tan acertada.
    Además, ahora que empezamos a encontrar películas en 3D en nuestros cines, las imágenes digitales son un placer para los sentidos.
    Saludos! 🙂

4. llaviel on noviembre 9, 2009 15:56

¡También soy de a opinión de que Gollum es una obra maestra! Y también me alegra que para hacerlo haya hecho falta la intervención de un actor como Serkis.
    ¡Aunque también es verdad que, en ocasiones, un personaje virtual evitaría a más de un equipo de rodaje los aires de divo de más de un actor hollywoodiense!
    ¡:D!

5. SEO Surrey on noviembre 26, 2009 4:48

si esto se generaliza los actores nos quedaremos sin empleo. (hasta los de bajo perfil como yo)

Comments RSS