Revolución digital de la industria musical

noviembre 21st, 2009

La industria de la música, junto a los sectores de la electrónica, las telecomunicaciones y las empresas de software, están aprovechando las características que ofrecen las nuevas redes y tecnologías digitales, dados sus reducidos
costes de almacenamiento, distribución y comercialización y la mayor extensión geográfica que estas posibilitan, para establecer nuevos mercados musicales digitales.

Un factor importante a tener en cuenta sobre el descenso de la venta de música en soporte CD es que éste soporte, dominante hasta hoy, ha entrado ya en su fase de declive y está siendo reemplazado actualmente por nuevos soportes digitales, tales como los reproductores de música  MP3, los propios ordenadores y discos duros, el DVD, las memorias digitales USB, los teléfonos móviles y fundamentalmente el reciente despegue de los servicios de distribución y comercialización de música a través de Internet.

La industria de la música se está transformando y recuperando a través de las dos principales plataformas de explotación comercial de música que operan actualmente en Internet: iTunes de la empresa Apple y Napster.
itunes
Napster

Los nuevos modelos de negocio que las compañías discográficas están desarrollando se basan principalmente en la descarga o recepción de música en Internet previo pago a través de las plataformas comerciales, en los anuncios publicitarios presentes en las mismas y también en la descarga o recepción de música en dispositivos móviles, como teléfonos, reproductores de MP3 e incluso agendas electrónicas (PDA)

Actualmente un artista puede producir y distribuir su obra musical sin la mediación de una discográfica y obtener directamente ciertas ganancias.  Pero sigue siendo igual de difícil entrar en el circuito de las compañías discográficas, por tanto, ante las nuevas tecnologías y diversos dispositivos digitales, la estructura de la industria, sigue siendo la misma.


One Response to “Revolución digital de la industria musical”

  1. madesjo on noviembre 22, 2009 21:42

    La comercialización de música a través de Internet puede ser muy favorable, tanto para los autores como para los compradores. Muchos grupos, que no se pueden costear la producción de un disco, encuentran en Internet su trampolín a la «fama». Y los beneficios para los compradores son evidentes, sobre todo cuando los bolsillos no están muy llenos. Personalmente, creo que el público cada vez es más exigente y selectivo; mucho te tiene que gustar un grupo para comprarte el disco.

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