Iniciativas independientes

noviembre 23rd, 2009

Pese a que muchos artistas de los nuevos medios buscaron y obtuvieron el espaldarazo institucional de  la exposición en museos, otros muchos permanecieron indiferentes a la esfera artística y sus estructuras de poder. Estos optaron por trabajar al margen del mundo contemporáneo convencional y colaborar en cambio con las comunidades e instituciones del arte de los medios y el arte tecnológico, más receptivas y comprensivas con su obra. El arte de los medios había evolucionado a partir del videoarte desarrollado a mediados de los años sesenta, mientras que el arte tecnológico había sido objeto de estudio deImagen 13sde finales de los 70 en programas académicos como el Programa de Telecomunicación Interactiva de la Universidad de nueva York, fundado en 1979, y el Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), creado en 1985. En Europa existían desde hacia tiempo festivales y conferencias dedicadas al arte tecnológico, gracias en buena parte a una larga tradición de mecenazgo gubernamental de las artes. De entre todos los más destacados son el festival Ars Electronica, celebrado en Linz (Austria) por primera vez en 1979, y la Inter-society for the Electronics Arts (ISEA), cuyo primer simposio tuvo lugar en 1988. En 1997, el centro ZKM de las Artes y los Medios, abrió sus puertas en Karlsruhe (Alemania). También en Asia hubo apoyo institucional al arte tecnológico: en 1997, por ejemplo, se inauguró en Tokio con el patrocinio de la operadora NTT el InterCommunication Center, un museo de arte de nuevos medios. También Canon y Sisheido destacan en Japón por su labor de patronazgo de las nuevas artes, que en los años noventa cristalizó en la creación de sendos laboratorios artísticos. También aparecieron otros espacios de este tipo primeramente en New York , Cambridge y Berlín, y posteriormente se han extendido hasta ser algo habitual en cualquier país desarrollado.

Sigue habiendo, por supuesto, gran número de artistas que trabajan por libre y conservan el espíritu inicial y contracorriente del movimiento artístico de los nuevos medios. Los artistas que trabajan con nuevas tecnologías a menudo han empleado páginas Web personales, listas de correo electrónico y otros medios de distribución para establecer y mantener una presencia internacional y un público global sin tener que recurrir a la ayuda de galerías, museos u otras instituciones.

4 Responses to “Iniciativas independientes”

1. soso on noviembre 24, 2009 13:11

Ya era hora de que el arte volviera a su forma natural y se dejase del mercantilismo. El arte no debería ser vendido ni comprado porque es una forma de, precisamente, restringir el arte y eliminar toda su espiritualidad. El arte es una expresión del alma y debería ser un hobby, no un trabajo.

2. rmestrep on noviembre 24, 2009 19:14

¡Entradas muy interesantes! Procurad que el tamaño de las imágenes sea lo más homogénero posible y enlazad todo lo que pueda ser de interés.

3. Lafebel on noviembre 25, 2009 18:37

Justamente estoy realizando un trabajo sobre el videoarte y el arte y las nuevas tecnologías y debo decir que, desde sus inicios, es una forma artística que me encanta por su originalidad, su crítica a la sociedad y el trato conceptual de algunos de los temas actuales o propios de cada década.

4. fersalma on noviembre 25, 2009 21:51

Cada vez, más artistas independientes difunden su arte por Internet haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que estas ofrecen. Me parece estupendo que se pueda difundir el arte a través de Internet ya que puede llegar a más cantidad de gente. Aunque estos artistas no reciban una gran compensación económica, el solo hecho de ser reconocido, es una gran motivación para seguir creando y en definitiva, Internet también ofrece la posibilidad de adquirir un cierto prestigio en el mundo del arte.

Comments RSS