Guillaume Parra, arte digital

diciembre 3rd, 2009

Como ya comentamos en una entrada anterior del blog de El Engendro Digital, el Net.Art es una forma de arte creada por y para internet mediante un software.

29_plan354

Una de sus características es que los autores, colgando sus obras en la red, no esperan un beneficio económico. Per sí esperan un reconocimiento de su trabajo. En la red podemos encontrar miles de obras de todo tipo, por lo que su creador se expone al plagio, y a una pérdida de lo que conocemos como los “derechos de autor”.

Sin embargo, podemos encontrar otras ventajas. Én algunas ocasiones, el autor no sólo espera compartir y mostrar su arte, sino darse a conocer y poder vivir de ello. Así, hoy en día mucha gente se crea una página web, en la que cuelga sus trabajos. Es lo que se llama un portafolio.

Uno de estos autores “anónimos” es Guillaume Parra. En su página podéis ver muchas de sus obras: video, 3D, diseño web, etc., en la que también podéis tener acceso a su Flickr, otro medio muy utilizado por los autores. Merece la pena echarle un vistazo.

4 Responses to “Guillaume Parra, arte digital”

1. anamar9 on diciembre 5, 2009 19:19

Me ha parecido muy interesante lo que comentais en la entrada sobre el plagio. Es un riesgo que el autor corre al subir sus obras a un lugar tan poco privado como es Internet.
    Sin embargo, parece la mejor idea para darse a conocer (en todos los ámbitos geográficos posibles), compartir sus obras con otros autores y aceptar visiones y opiniones que éstos le ofrezca sobre sus creaciones.
    Muy buena la página de Guillaume Parra.
    Un saludo!

2. bogrema on diciembre 5, 2009 20:54

HOLA!!! Estoy de acuerdo con Anamar9 y con lo que comentáis en la entrada, creo que el autor al subir sus trabajos a un lugar como Internet, corre el riesgo de que plagien su obra. Sin embargo, también considero que es muy altruista mostrar sus trabajos en la red sin esperar ninguna compensación económica. Pero, como premio a su altruismo, pueden dar a conocer sus obras y tener la suerte de que su nombre suene en las esferas del arte.
    ¡¡¡SALUDOS!!! Y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

3. carmarb4 on diciembre 7, 2009 10:45

¡Muy buena esta entrada! acabo de visitar la página de Guillaume Parra y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Creo que el trabajo que hacen los artistas del Net.Art tiene mucho mérito, porque querer darse a conocer a través de Internet a pesar de correr el riesgo de poder ser plagiados, es algo que no todos estaríamos dispuestos a hacer.

4. enesci on diciembre 7, 2009 20:13

Yo no estoy para nada de acuerdo con el concepto de «plagio». Al fin y al cabo, el plagio se podría entender como «imitación». Los seres humanos aprendemos por imitación y, por tanto, podríamos decir que plagiamos a los demás (comportamientos, actitudes, gestos, palabras…). Entiendo que esta «imitación» es también extensible al arte. La creación a partir de la nada o existe; más bien entrecruzamos ideas preexistentes, desarrollamos híbridos. La clave está en saber conectar (de alguna manera) con las ideas del espectador.

Comments RSS