Tara Mcpherson

enero 15th, 2010

Tara McPherson

“Silent Heroes”

La artista gráfica Tara McPherson, más conocida por sus éxitos en el mundo del cómic, nos sorprenderá por primera vez en España con sus enigmáticas y seductoras obras originales y elije Iguapop como sede en Barcelona para la presentación de su nuevo libro “Lost Constellations: The Art of Tara McPherson Vol II”.

Tara McPherson nació en San Francisco en 1976, creció en Los Ángeles y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Se licenció en el Centro de Arte de Pasadena (California) en agosto del 2001 con matrícula en Ilustración y Bellas Artes. Durante la universidad hizo sus prácticas en Rough Draft Studios, colaborando en la creación de “Futurama” de Matt Groening.Se estableció como artista e ilustradora y su popularidad creció enseguida por los pósters que produjo para grupos de rock como Beck, Modest House o Melvins.

Su enfoque era muy particular y rompía con las normas establecidas: aplicando su propio estilo independientemente de la estética del grupo, producía imágenes arrebatadoras e iconográficas con una paleta de colores muy personal. En esa época empezó a diseñar también portadas para la editorial Vertigo Comics y en paralelo comenzó a mostrar su obra original en  galerías de renombre, generalmente vinculadas al movimiento pop surrealista. Ha sido coronada como “La princesa de los pósters” por Elle Magazine y su arte se ha mostrado, además de en cientos de revistas, libros y publicaciones, el la película ganadora de un Oscar “Juno”: varios de sus pósters decoran la habitación de la adolescente protagonista.

Su arte se inspira en la gente y en sus extravagantes vidas, en las personas y sus relaciones, mostrando emociones a flor de piel. Sus personajes emanan una inocencia idealizada, aunque en sus ojos se vislumbra una sabiduría adquirida con dureza. En muchos aspectos, su obra nos transporta a la infancia y su feliz discurrir, con unas imágenes que rezuman feminidad y son provocativas y seductoras. La soledad es uno de los temas centrales de su trabajo: retrata a menudo a mujeres aparentemente felices con un hueco en el pecho en forma de corazón, a veces sumergidas en el agua o flotando en el espacio, en paisajes generalmente áridos  aunque coloristas, telones que son vivos reflejos de los estados emocionales de sus protagonistas. Son imágenes que generan una fuerte empatía y transportan ineludiblemente a emociones vividas. Su obra deja entrever también dos de sus grandes pasiones e influencias, el rock y el tatoo: se apropia y filtra de forma muy particular estéticas heredadas de estos mundos.

“Silent Heroes” es la primera exposición de Tara McPherson en España y una rara ocasión para ver su obra original en Europa. La exposición se enmarca en la gira europea de presentación de su nuevo libro “Lost Constellations: The Art of Tara McPherson Vol II” (Dark Horse), aunque en Barcelona tendrán la oportunidad excepcional de ver sus pinturas originales además de contar con su presencia. El día de la inauguración Tara estará dedicando libros en la galería.


Comments RSS

Leave a Reply

Name (requerido)

Email (requerido)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 15 ?