Propósito de «Engendro Digital»

octubre 29th, 2009

«Exploramos el ordenador desde el interior y lo reflejamos en la red. Cuando el espectador contempla nuestra obra, estamos dentro de su ordenador […] y nos honra estar en el ordenador de alguien. Cuando estás en el escritorio de alguien, estás muy próximo a esa persona. Creo que el ordenador es un instrumento con el que acceder a la mente de alguien.» Dirk Paesmans, Jodi

Estas son la palabras que nos inspiran para la materialización de este blog que quiere acercarse al arte y la creación digital.

Creatividad Digital

Con los orígenes del arte en la red allá por el año 1993 y gracias a  jodi.org, se cambió el concepto que se tenía de Internet y se evidenció que no era un simple medio de difusión de información. Ya se empezó a vislumbrar la Red como una vía para la expresión artística. Posteriormente se desarrollaron en 1994 los primeros navegadores (Netscape) que rubricaba la gran transformación de Internet como un medio popular de comercio, publicación y comunicación. Desde 1994 hasta 1997 va surgiendo lo que se denomina el Net art, de forma aislada a las formas artísticas predominantes. En el año 1997 se incluye por primera vez este tipo de arte en una exposición llamada «Documenta X» en Kassel (Alemania). En aquella época las páginas Web, las listas de correo electrónico proporcionaban los canales alternativos para el debate, la promoción y la exhibición de la nuevas obras multimedia. Todo esto ha permitido a los artistas crear una escena artística on-line que abarcaba tanto el arte contemporáneo como la cultura digital.

Hoy en día es muy común que los artistas de los nuevos medios trabajen de un modo cooperativo. Gran cantidad de estos trabajos tienen una gran complejidad y se necesita de personas especialistas en varias disciplinas para su ejecución y  conservación. Como contrapunto a la concepción romántica de los artistas – idea obsoleta del genio misántropo-, los nuevos creadores del net art tiene una nueva concepción de la autoría y por ello no les importa que la colectiva sea de las más usuales.

Es por ello que en este espacio se dará difusión de una forma comunal a todas las inquietudes que tengamos al respecto de la creatividad digital en todas sus diversas manifestaciones.


5 Responses to “Propósito de «Engendro Digital»”

  1. bepasben on octubre 29, 2009 22:56

    Hola!
    Me parece muy interesante vuestro blog, sobretodo porque he estudiado una asignatura relacionada con esto, es Imaginari Digital. ¿La habeis cursado? Sino también podeis encontrar información en la página de Virginia Villaplana. Supongo que de ahi podreis sacar un monton de ideas. Suerte!

  2. virocar on octubre 30, 2009 12:27

    yo comparto la opinión de bepasben, y aunque no he estudiado esa asignatura, me interesa conocer más sobre este tema

  3. fersalma on octubre 30, 2009 22:11

    Muy original el título del blog… me parece especialmente interesante este tema ya que comparto que la red puede llegar a ser un soporte excepcional para la creación y difusión artística. Recordando la cita de Dirk Paesmans, “pronto volveréis a estar en mi ordenador”. ¡Suerte con el blog!

  4. gargolau on noviembre 1, 2009 13:37

    ¡Hola!
    He visitado vuestro blog y me parece muy interesante.
    Al igual que otros compañeros de clase, también he cursado la asignatura de Imaginario Digital y la recomiendo. Como ha comentado bepasben, se relaciona bastante con el tema de vuestro blog.
    Animo y suerte!!

  5. imal on noviembre 1, 2009 22:37

    La creación digital es muy variada y hay para todos los gustos, pero es cierto que la difusión del arte en la red, permite a muchos artistas darse a conocer, a los usuarios descubrir nuevos movimientos, e incluso, expnadirse sin fronteras ni problemas culturales de ningún tipo. Quien quiera verlo lo mira, quien no, hace click y cierra la pantalla.

Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 2 ?