Pop art y arte conceptual
El Pop Art es uno de los más importantes referentes del arte de los nuevos medios. Al igual que la pintura y la escultura pop, muchas obras de los nuevos medios hacen referencia a la cultura comercial, cuando no están directamente inmersas en ella. Del mismo modo que el artista de Pop Roy Lichtestein reproducía la iconografía del cómic en sus cuadros, el dúo artístico Thompson y Craighead sampleó el archiconocido videojuego Space Invaders en Trigger Happy (1998). La meticulosa emulación que Lichtestein emprendió de los puntos Benday empleados en la reproducción de cómics y otros medios impresos abrió las puertas a la obra de artistas como eBoy, quien construye minuciosamente sus imágenes píxel a píxel.
Mediante la reproducción de imágenes de anuncios, cómics y revistas con técnicas «artísticas» (óleo sobre lienzo, por ejemplo), el pop art procuraba en última instancia distanciarse de la cultura popular en la que estaba inspirado. Por el contrario, los artistas de las nuevas tecnologías tienden a trabajar con los mismos medios de los que se sirven (los videojuegos, por ejemplo) en lugar de reacondicionarlos en formatos más acordes con las convenciones del mundo artístico.
Esta influencia del pop art se ha visto reflejada de un modo más evolucionado en el arte conceptual (precursor también del arte en los nuevos medios), que a diferencia del pop art -anclado en la producción de cuadros y esculturas-, se centraba más en las ideas que en los objetos.
One Response to “Pop art y arte conceptual”
Leave a Reply
Había visto cuadros de este estilo, pero no sabía que pertenecían al pop art. Resulta interesante saber cuáles son sus influencias y su forma de creación. Una entrada muy interesante. ¡Saludos!